martes, 27 de marzo de 2007

La biblioteca hundida

En la Bebelplatz de Berlín, enfrente de la Humboldt-Universität, se encuentra la Versunkene Bibliothek, la Biblioteca Hundida (en la foto), un monumento del artista israelí Micha Ullman que recuerda, desde 1995, la gran quema de libros ordenada por Goebbels en 1933: más de 20.000 volúmenes escritos por autores judíos, pacifistas y antifascistas ardieron en la plaza que colinda con la Biblioteca Real y la Ópera Nacional. El brutal suceso se encuentra magníficamente relatado en Historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak, de Fernando Báez.


Si visitáis Berlín, una ciudad más interesante que hermosa, pero en cualquier caso imprescindible, no dudéis en visitar esta biblioteca vacía al tiempo que repleta de enseñanza.

1 comentario:

Marta dijo...

Lo primero que hice cuando llegué a Berlín fue hacerme con una bicicleta. Una mañana soleada llegué pedaleando a la Bebelplatz.
Me estemecí profundamente, con la trilogía de Primo Levi fresca en la memoria, cuando pude descifrar la inscripción de la Biblioteca Hundida: "Allí donde se queman libros, se acaba quemando hombres". Más tarde supe que esas palabras fueron pronunciadas en 1820 por Heinrich Heine.

 
Add to Technorati Favorites