"Una mañana, después de un sueño intraquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto". Un día, tras una larga pesadilla de acoso, Nevenka Fernández decidió poner punto final, y de esa forma se despertó convertida en un monstruoso insecto para los suyos.
La comparación entre el personaje de Kafka y la ex concejal del PP de Ponferrada que denunció a su alcalde la establece el propio Juan José Millás en su libro Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad; y así mismo la relaciona con Ed Horman, cuyo periplo por las cloacas del Chile posterior al golpe de Estado de Pinochet sirvió a Costa Gavras para realizar una de sus mejores películas, Missing, con guión del director y Donald E. Stewart basado en el libro de Thomas Hauser. Salvando cierta distancia, ambas historias parten de una situación de imposición fascista que arrasa a quien se le pone por delante: el alcalde del PP de Ponferrada a su concejal de Hacienda; los militares chilenos, a un gobierno elegido en las urnas más todos aquellos que se negaron a abrazar su dictadura.
Tal vez el peligro que corre Hay algo que no es como me dicen es que se lea con el zoom muy cerrado. La historia de Nevenka es lo suficientemente impactante como para, a pesar del tiempo transcurrido, dificultar lecturas más externas. Quizá yo haya preferido ahora esas otras porque la deplorable historia que sufrió esta joven ya me indignó a principios de 2001, cuando llegó a los medios; y sin duda mucho más cuando fui conociendo las reacciones de apoyo al alcalde acosador por parte de la señora de Aznar y otros destacados peperos, o del propio Amancio Prada, aquel que cantaba "Libre te quiero como arroyo que brinca de peña en peña, pero no mía...".
Una de esas otras lecturas que ahora he hecho de este libro es la que, como insinuaba al principio, sitúa a Nevenka, a Samsa y a Horman en un mismo plano. Tres personajes que un día saltan del grupo al que pertenecen y se convierten en insectos monstruosos. Una mañana, después de un sueño intranquilo, se dan cuenta de que las cosas no son como les han contado o como ellos han querido creer durante tanto tiempo; atisban que ese mundo en el que vivían tan plácidamente, ajenos al cieno que lo sustentaba, flota sobre estiércol; que se asesina impunemente a la gente para seguir poseyendo unas minas de cobre, o unos pozos de petróleo, o el favor de una copa gratis. Esa mañana, ese día, uno decide poner punto final y volver a ser libre, o acaso serlo por primera vez en la vida; pero ya es demasiado tarde: a lo máximo que puede aspirar es a convertirse en un insecto, un traidor, un emponzoñado por la medicina propia.
1 comentario:
"Hay algo que no es como me dicen", obra de Juan José Millás que desde mi punto de vista pone de relieve la respuesta social ante determinadas situaciones.
Habla de la vivencia de una joven, Nevenka, que en un momento determinado de su vida sufre acoso sexual por decir NO.
Creo que en ésta obra el lector puede encontrar un pequeño reflejo de sí mismo en alguno de los diferentes participantes en la historia. Algunos con el tirano, mujeres que hayan vivido una situación similar a la de Nevenka, con ella, un sector de la sociedad que se mantiene en una postura de negación, reticencia, etc...
Para concluir, una obra que toda persona debería leer a modo de crítica social, ya que induce a un debate interesante y polémico.
Publicar un comentario